Home

12:20 PM



Mi primera navidad sola en un país extranjero. Dicen que para estas fechas todos los que hemos emigrado nos ponemos nostálgicos y añoramos nuestras costumbres, nuestras tradiciones y el estar en casa con nuestros seres queridos.

Para mi esto solo tuvo 50% de realidad. Les voy a contar un poco las cosas que extrañé esta Navidad: mi comida venezolana, en realidad no se siente navidad hasta que no está el plato completo sobre la mesa y el mantel rojo, sin embargo tengo 30 años de navidades acumuladas y tengo su olor y su sabor bien guardado en mi memoria para recordarlo cuantas veces yo quiera. Extrañé las gaitas... En medio de la cena sonó muy a lo lejos una versión de "Amparito", y mi corazón literalmente se saltó un latido y se me escapo una gran sonrisa.

Extrañé muchas cosas, sin embargo no sentí tristeza, ni soledad, ni una añoranza embargadora como he visto a muchos describir su experiencia... simplemente me dejé ir con el momento y disfrute, de lo nuevo, de lo desconocido y del calor a casa que intentaban darme quienes con tanto cariño me recibieron.

"El hogar es donde está el corazón"... Dice la frase. Y yo creo que ya entendí de que se trata. Tengo mucho tiempo sintiéndome sin hogar. Mi país, ya no es lo que una vez fue. Mi casa, la casa que me vio crecer, es ahora la casa de mis padres. Tiene una familiaridad hermosa, se siente segura y cálida, pero ya no es MI hogar, lo sé porque por algún tiempo tuve la dicha de sentir que pertenecía a un lugar, a un espacio, a ese conjunto de cosas que te hacen sentir en... hogar. Y creo que en parte, el propósito de emprender este camino ha sido volver a encontrar esa seguridad. Quizás me toque recorrer el mundo buscando mi nuevo hogar, quizás ya llegué a el y aun no lo sé, quizás simplemente me acompaña a todos lados y es demasiado obvio como para poder verlo.

Algo si es seguro, mi hogar no necesariamente será un país, una casa, o una persona. Será en donde pueda sentir que encontré mi lugar. El lugar de donde no quiera irme nunca. El lugar que no te cansas de mirar.

El lugar en el que sientes que ahora sí, todo tiene sentido.


You Might Also Like

0 comments

About me

About me
Venezuelan | Marketing lover | Dreamer & Doer | Inquisitive | Yoga ॐ | Makeup Junkie | Scooter Girl | Cars & Bikes | VR46

Search This Blog